x
H O O M A N
Gasto en la salud por Engge Chavarría

El gasto debe estar en la salud de los mexicanos

El gasto debe estar en la salud de los mexicanos es un artículo de opinión escrito por Engge Chavarría en el periódico El Heraldo de México, el cual se reproduce a continuación:

Llegó el día más importante en materia económica, el pasado viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Poder Legislativo la propuesta del último paquete económico de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

En realidad, hay mucho que comentar y será la discusión más sensible de los últimos tiempos porque por un lado no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los mismos; pero hay mayor gasto social.

Sin embargo, es relevante el incremento en el gasto destinado a salud para 2024, que por cierto tanta falta hizo durante esta administración y como lo estuvimos documentando en este espacio; por lo pronto será el gasto más alto en términos reales.

En los pasillos de la Hacienda Pública, que comanda Rogelio Ramírez de la O se menciona que insistieron al presidente en aumentar los recursos públicos destinados a la salud, se logró, debemos reconocer, al menos en este borrador; pero ahora toca a los legisladores analizar y aprobar un techo más alto, pues los pacientes aún carecen de la entrega de medicamentos del cuadro básico.

Vayamos al detalle, insulina para los diabéticos, medicamentos para el dolor, prótesis de cadera y vacunas, que reducen la aparición de tuberculosis y varicela, aún no hay suficientes unidades en todos los hospitales. Basta preguntar a los pacientes, quienes han tenido que soportar el déficit.

Las criticas ya están sobre la mesa, la Coparmex de José Medina Mora, que representa a la IP, reprueba que para el 2024 el Poder Ejecutivo tiene considerado gastar más dinero en megaobras y no en educación, salud y seguridad.

De hecho, el sindicato nacional de la Confederación Patronal pidió a los legisladores que hagan una “revisión exhaustiva” de los montos de endeudamiento, a fin de que se cumplan las obligaciones en materia por ejemplo de salud.

El tema no es para menos, tan sólo el 80% de este gasto se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda.

Además, en 2024 se prevé una caída de los ingresos (vía impuestos), es por ello que al menos cuatro rubros del gasto deben ser revisados de manera urgente para poder cumplir con las pensiones y así mejorar el bienestar de las personas con financiamiento a la salud y cuidados.

Sin duda, el aumento del gasto para 2024 carece de una visión de mediano plazo, y, pero aún no toma en cuenta las carencias de la juventud y la niñez, así como está este borrador se las verán negras nuevamente para atender a los más de 65 millones de personas que carecen de un servicio médico público. ¡Uff!

LA NOM35, ¿ALIADA O ENEMIGA PARA LAS EMPRESAS?  

Las Pequeñas y Medianas Empresas están viviendo un calvario a la hora de cumplir con la NOM-035, que obliga a las compañías a contar con políticas de prevención y acciones de control respecto a riesgos psicosociales dentro del trabajo.

Pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brinda un cuestionario para detectar factores de riesgo en el ambiente laboral, Hooman asegura que es insuficiente la difusión al respecto; pues la mayoría no sabe cómo hacer cumplir la norma. 

Hooman la consultora mexicana de recursos humanos, asegura que las Pymes son las que están más expuestas, porque no cuentan con un programa de bienestar para su personal, no suelen invertir en estas áreas y lo ven muchas como algo costoso, pese a que la pandemia trajo a todas las empresas grandes aprendizajes.

Aída Cruz Brizuela, directora General de Hooman, dice que pese a que buscan un entorno laboral favorable, muchas de ellas no saben cómo implementarlo, pues se “sienten rebasadas” y sin duda será uno de los grandes desafíos, ahora que otras corporaciones están arribando a México, como parte del fenómeno nearshoring.

Urge reducir los niveles de estrés en el trabajo, equilibrar las cargas de trabajo, los conflictos interpersonales, acoso moral y abuso de autoridad, para lograr una mayor productividad, vaya que se requiere en muchas industrias claves del país.

PRIMERO SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Una de las compañías de belleza más reconocidas en el mundo, AVON, busca, a través de su nuevo modelo de negocio, sacar adelante económicamente a las mujeres, empoderarlas y lograr su independencia financiera.

Para ello, Luis de la Parra, director comercial de la firma, dice que tuvieron que implementar un nuevo modelo de negocio, en el cual sus vendedoras tendrán acceso a mejores comisiones y bonos por productividad.

En este proceso, la firma redujo su catálogo en un 33% para mejorar su rentabilidad y, sus representantes de ventas podrán obtener comisiones desde un 25 por ciento hasta 40 por ciento.

Los resultados de la estrategia es que al menos 92 por ciento de sus empresarias y consultoras están ganando más que con el modelo anterior, con un ticket promedio de mil 800 pesos por venta.

POR: ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

Hooman México

Consultoría mexicana especializada en Recursos Humanos.