x
H O O M A N
Consejos para recontratar al personal

Consejos de Hooman para recontratar y ser recontratado

Mientras en los Estados Unidos y algunos países de Europa observamos “la gran renuncia”, en México la constante es la recontratación laboral. Datos del Banco de México destacan que mientras en 2019 el porcentaje de trabajadores recontratados entre mayo y septiembre fue de 43.9%, incluso en pleno arranque de la pandemia en 2020 la cifra fue de 39.5%.

Incluso, agrega que una vez que se han relajado las medidas para contener la crisis sanitaria, los trabajadores han regresado a sus empleos anteriores; sin embargo, los trabajadores reincorporados al empleo formal, en promedio, enfrentan una variación entre el salario nuevo y el anterior.

Uno de los efectos de la pandemia por Covid-19 en el ámbito laboral, es la importancia que las personas dan hoy a su calidad de vida. Para aplicar a una vacante e incluso, para permanecer en su posición actual, anteponen que los beneficios, incentivos y el ambiente laboral favorezcan su salud emocional, y un equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Sin embargo, el factor económico también tiene importancia.

Ante la posibilidad de ser recontratado, los expertos en recursos humanos de Hooman, comparten algunas recomendaciones a los empleadores y empleados que quieran reiniciar su relación.

RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA:

  • Crear un directorio de ex-colaboradores y tratar de seguir su desarrollo profesional. Tal vez en alguien de ellos esté el candidato ideal para alguna posición más adelante.
  • Revisar las causas de las renuncias e implementar planes para crear ambientes laborales adecuados para los colaboradores.
  • Diseñar programas con prestaciones atractivas o beneficios, como los esquemas de trabajo a distancia o híbridos (combinación del presencial y a distancia), salarios atractivos y garantía de desconexión, que favorezcan una mejor calidad de vida.

RECOMENDACIONES PARA EL EMPLEADO BOOMERANG:

  • Antes de entrar en la negociación, considere las causas por las cuales se fue, así como los factores decisivos para su posible regreso y los compromisos que está dispuesto a asumir.  
  • Analizar las competencias desarrolladas durante el tiempo que estuviste fuera del lugar a dónde planea regresar a laborar, para subrayar cómo estas le permitirán contribuir a los objetivos del negocio.
  • Revisar las evaluaciones de desempeño que tuvo, para detectar las habilidades y competencias que su ex-empleador destacaba.
  • Considerar el efecto que su regreso puede tener en su círculo cercano y en los compañeros de trabajo que volverá a ver.
  • Si el factor económico fue decisivo en su salida, cuánto puede llegar a ganar en la segunda vuelta dependerá de los términos y condiciones de la negociación, hay que tomar en cuenta que el empleador estará dispuesto a pagar algo más para volver a reclutarlo.
  • Tener en cuenta que la negociación para el regreso puede requerir tiempo y más de una reunión para la negociación.

Para mayor información o atención de alguno de los expertos en Recursos Humanos de Hooman, visita: www.hooman.com.mx

Publicado en Alcance Diario.

Hooman México

Consultoría mexicana especializada en Recursos Humanos.