x
H O O M A N

Talento e Innovación, la importancia de crear planes de diversidad en las empresas

El orgullo LGTBIQA+ va mucho más allá de las celebraciones internacionales del 28 de junio. El apoyo a la diversidad sexual y a los Derechos Humanos son cuestiones que deben ocupar los 365 días del año en todas las empresas ¿Por qué?

Si ha comprobado que los equipos diversos son más innovadores y productivos. El hecho de que una persona se vea discriminada por su condición sexual repercute negativamente en su rutina diaria lastrando su productividad y, por tanto, mermando su sentimiento de pertenencia hacia la compañía.

Ante esta tesitura, una empresa que defienda la igualdad y la diversidad públicamente se convierte en un ‘espacio seguro’ para el colectivo LGTBI. Y ese reflejo también puede llegar a otras compañías que sigan los mismos pasos para retener y atraer más talento.

Aquí te mencionamos 5 claves para defender la diversidad sexual en la empresa.

  • 1.- Normalización: hablar y defender la libertad y diversidad LGTBI no es tratar solo temas sexuales, sino entender el desarrollo personal de las personas trabajadoras como un todo que influye también en su desempeño laboral.

  • 2.- Igualdad de derechos: todas las personas que trabajan en una compañía disfrutan de los mismos derechos, sea cual sea su sexo, condición sexual, religión o procedencia. En ocasiones las personas LGTBI ocultan su condición sexual, algo que les repercute para no poder disfrutar de determinados derechos, como cuidado de cónyuge, días libres por matrimonio, etc.

  • 3.- Enriquecimiento del equipo de trabajo: la innovación y la diversidad son dos variables muy ligadas, por lo que apostar por equipos variados siempre ayudará a enriquecer la compañía. Además, las empresas que apoyan la diversidad se convierten en un foco de retención del talento.

  • 4.- Mejora de la productividad: si la cultura de la empresa es inclusiva, tanto el personal LGTBI como el resto del equipo de trabajo verán reforzada la productividad. Las personas trabajadoras que se sienten cómodos y felices con sus entornos laborales siempre obtienen mejores tasas de rendimiento que los que están infelices en sus puestos de trabajo.

  • 5.-Referentes: además de empresas que en sí defiendan y promulguen sus planes de diversidad sexual, es necesario buscar referentes dentro que, o bien sean abiertamente parte del colectivo LGTBI, o personas que lo defiendan sin tapujos. Los diferentes estudios sobre esta materia destacan que los cargos con cierta o mucha responsabilidad son los que mejor pueden ejercer este liderazgo para conseguir que la igualdad y el respeto lleguen a todas las capas de la empresa.

Hooman México

Consultoría mexicana especializada en Recursos Humanos.